INICIO | English version | Une version Française
Juan Alberto Grieve (1878 – 1950)

Genio de la mecánica y creador del primer automóvil diseñado y construido en América de Sur.
 
Juan Alberto Grieve Becerra, nació en Lima en el año 1878, estudio en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe y posteriormente ingreso a la Escuela de Ingenieros en 1893, dedicándose en su primer año a los estudios de agrimensura. En el año 1898 se graduó como ingeniero de minas. Sin embargo, su verdadera vocación fue la mecánica y la electricidad, fue por naturaleza un constructor más que un hombre de escritorio. Paso mucho tiempo de su vida en su taller, ubicado en el Jr. Washington 117, diseñando y experimentando con motores y maquinas y se convirtió en la autoridad máxima, en el Perú, en esta materia. En el año 1905 fabrico el primer motor de combustión interna del Perú.
 
A la edad de 30 años inicio el proyecto más ambicioso de su vida: diseñar y construir el primer automóvil hecho en América del Sur convirtiéndose así en un pionero de la industria automovilística.
 
A principios del siglo XX había alrededor de 20 autos en la ciudad de Lima, la mayoría de ellos de fabricación europea. Tener un auto por aquella época era un privilegio de muy pocos debido a su alto costo. Por otro lado, Lima no estaba preparada para este nuevo invento y sus calles y caminos deterioraban rápidamente a los pocos autos. Esto fue lo que motivo a Grieve a crear un nuevo modelo de auto capaz de soportar las condiciones extremas de una geografía accidentada como la del Perú y que al mismo tiempo fuera económicamente accesible para mas personas.
 
A fines de 1908 estuvo listo el primer automóvil diseñado y construido en América de Sur que en su época fue descrito como una joya de precisión mecánica. Los procedimientos técnicos y el diseño innovador de Grieve, habían dado como resultado un auto de mejor desempeño y mas barato.
 
Este invento fue patentado como Automóvil Grieve y todos sus componentes mecánicos fueron diseñados por el propio Grieve, en su taller: motor, chasis, transmisión y diferencial. Los únicos elementos que no construyo grieve fueron las llantas, el encendido y el carburador.
 
Grieve, o “fierro viejo” como cariñosamente lo llamaban sus amigos y familiares, tenia la idea de crear una industria nacional para la comercialización de su automóvil empezando con la construcción de una flota de 20 unidades y para ello intento, en vano, obtener el apoyo del gobierno y lo que pudo haberse convertido en una floreciente industria, lamentablemente no prospero.

© Inventar 2008. Todos los derechos reservados.
  Telf. Perú:  (511) 9933 - 08549 / USA:  (001) 786 - 587 9100
info@inventarperu.com

.