INICIO | English version | Une version Française

Algunos tipos de patentes y formas de protección

Los tipos de patentes y otras formas de protección de la propiedad intelectual varían según el país. La información consignada a continuación corresponde a la oficina de patentes de Perú (INDECOPI).



Patente de invención

A través de una patente de invención puedo proteger un producto o un procedimiento que cumpla con las con las siguientes características:

  • Ser novedosa;
  • Tener nivel inventivo;
  • Tener aplicación Industrial; y,
  • Presentar una descripción clara y completa de la invención.

La Patente de Invención tiene una duración de 20 años.



Patente de modelo de utilidad

Es aquella que protege una invención de menor categoría relacionada a toda nueva forma, configuración o disposición de elementos de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte del mismo, que permita una mejora o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que le incorpore o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía. La duración de una Patente de Modelo de Utilidad es de 10 años y sólo pueden protegerse productos, es decir, los procedimientos no pueden ser protegidos por esta vía.



Secreto i
ndustrial

A través del Secreto Industrial pueden protegerse aquellas invenciones constituidas por información secreta, cuyo valor comercial –efectivo o potencial- radica precisamente en la naturaleza secreta de la invención. La persona que lícitamente tenga un control de un secreto industrial deberá adoptar medidas razonables para mantener esta información secreta. El Secreto Industrial protege al invento de la revelación, adquisición o uso del secreto de una manera contraria a las prácticas leales de comercio. Por supuesto, nada le impide a una tercera persona llegar por sus propios medios a descubrir el secreto y, en ese caso, explotarlo libremente.

Cabe señalar que el Secreto Industrial no otorga un derecho exclusivo –a diferencia de las patentes- sino más bien es un ‘monopolio de hecho’, en ese sentido la duración de la protección es ilimitada aunque incierta, pues el invento estará protegido mientras se mantenga en secreto.



Diseño industrial

La modalidad de diseño industrial permite registrar creaciones de carácter ornamental. El diseño industrial es la apariencia particular de un producto que resulte de cualquier reunión de líneas o combinación de colores, o de cualquier forma externa bidimensional o tridimensional, línea, contorno, configuración, textura o material, sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto.

Los titulares de diseños industriales registrados gozarán de un derecho exclusivo de explotación comercial, el cual tiene una duración de 10 años contados a partir de la presentación de la solicitud.

© Inventar 2008. Todos los derechos reservados.
  Telf. Perú:  (511) 9933 - 08549 / USA:  (001) 786 - 587 9100
info@inventarperu.com

.